Dr. Camprodon

Dr. Camprodon

Del 25 al 27 de Julio del 2018 tuve la oportunidad de ser invitado a dar una comunicación en un congreso a nivel mundial.PHOTO 2018 07 26 17 02 32 IMG 5891

 

La charla fue sobre un tema que me apasiona, la utilización del metal trabecular en la cirugía de revisión de prótesis de rodilla en la que se han producido grandes defectos óseos. Con el metal trabecular se consigue estabilizar el nuevo implante de rodilla de forma más rápida y posiblemente más duradera que si recurrimos al aloinjerto de hueso. Los días de asistencia me permitieron conocer la catedral de Milán o Domus, edificio impresionante, y el lago Como, donde se puede ver en la orilla casas de famosos, como la de G. Clooney. 

IMG 5878IMG 5911

La radiofrecuencia (RF) refrigerada tras conseguir la neurotomía de los nervios geniculares, ha demostrado ser eficaz a corto plazo (12 semanas) para aliviar el dolor de rodilla en la osteoartritis grave (OA) y la artroplastia total de rodilla (TKA). He realizado un estudio que tiene como objetivo analizar los resultados de la radiofrecuencia fría en pacientes con dolor crónico de rodilla después de un año de seguimiento. Diseño: Un estudio retrospectivo de series de casos. Métodos: Cuarenta pacientes fueron sometidos a RF refrigerada de nervios geniculares. Evaluamos los resultados de la encuesta corta de 36 ítems (SF-36), la puntuación de Knee Society (KSS) y la Escala analógica visual (VAS) antes de la operación y después de un año de seguimiento. Resultados: En cuanto al SF-36, se obtuvo una mejora significativa en el dolor, la salud general y el resultado general. La puntuación VAS media preoperatoria fue de 8,5; 1 año después de la cirugía este puntaje fue de 5.3. Se encontraron diferencias significativas en el puntaje de rodilla (KS) en KSS pero no en el puntaje de función (FS) en KSS. Conclusión: la RF fría para la neurotomía de los nervios geniculares sigue siendo efectiva después de 1 año del procedimiento en el tratamiento del dolor crónico de rodilla debido a la osteoartritis. La tasa de conversión a artroplastia es baja. Esta técnica podría ser una buena alternativa para el tratamiento del dolor crónico en pacientes en los que la ATR no es la primera opción de tratamiento. Para los que quieran acceder al artículo completo, se ofrece el link: Pain treatment with cooled radiofrequency in osteoarthritis and total knee arthroplasty: case series in Hospital Universitario de Son Espases

La reparación biológica del cartílago empieza a ser posible con las nuevas tecnologías. El atelocolágeno (colágeno tipo 1), se inyecta en la lesión, junto con un material que le confiere consistencia y un aporte de nutrientes. Previamente realizamos unas microperforaciones, a través del sangrado obtenemos las células mesenquimales y el coágulo con los factores de crecimiento. El producto protege mecanicamente las células mesenquimales y el coágulo que se forma tras las microperforaciones. Crea un ambiente propicio para la regeneración, debido  a los efectos positivos del colágeno tipo 1 y los nutrientes celulares que se aportan.

En el video observamos la lesión condral en la rodilla de un deportista joven. Haciendo surf se lesionó el ligamento cruzado anterior (LCA), produciéndose también un traumatismo en el cartílago del cóndilo femoral interno. Se muestra en secuencias el relleno de la úlcera con atelocolágeno, en el mismo acto quirúrgico de la reconstrucción del LCA.

Observamos la lesión como un área de reblandecimiento (lesión tipo 3 de Outerbridge del cartílago). Primero limpiamos los bordes con una cucharilla. 

 

Con un instrumento especial se realizan perforaciones hasta el hueso subcondral, para que puedan acudir células mesenquimales de la médula ósea con el objetivo de regenerar la lesión.

 

Toda la técnica la estamos realizando por artroscopia. Esto significa que la incisión en la piel es mínima, trabajamos bajo visión directa con una cámara, y el paciente puede ser dado de alta incluso el mismo día, pues es un procedimiento poco doloroso. Cuando empezamos a introducir el atelocolágeno, primero debemos extraer el agua de la articulación. El gel colocado en la úlcera del cartílago, servirá de medio de crecimiento para las células cuya salida hemos forzado al realizar las microperforaciones. También permitirá que estas no escapen por toda la rodilla, que es lo que pasa cuando solamente realizamos microperforaciones.

 

A medida que el gel de atelocolágeno se hace más consistente, lo vamos moldeando y adaptando a la talla de la lesión del cartílago.

 

Finalmente, comprobamos la estabilidad con el movimiento de la rodilla. Aquí se puede comprobar como permanece en su lugar.

 

 

 

Andrés Camprodon, traumatólogo que coordina la unidad de rodilla de Son Espases, actividad que compagina con su labor en la red asistencial Juaneda,  lleva más de 7 años realizando trasplantes de menisco, una intervención que muchos baleares desconocen que se realiza en la isla y se desplazan a la península para practicársela.

LEER MÁS

¿Cuáles son los problemas más comunes con los que se encuentra en su consulta?

Los problemas más frecuentes son lesiones de meniscos o de ligamentos en gente joven, sobre todo el ligamento cruzado anterior; y problemas de artrosis en personas de más edad. Al tener que soportar los impactos de la marcha en la vida cotidiana y en actividades deportivas, la rodilla se convierte en una articulación vulnerable y está expuesta, tanto a lesiones por impacto, torcedura o distensión, que afectarían a meniscos y ligamentos; como a sobrecargas repetitivas, que con los años desarrollarían una osteoartritis o artrosis por perdida o deterioro del cartílago articular. 
El Dr Camprodon, entrevistado por la Revista MIRAMAR . LEER ENTREVISTA COMPLETA

Ibiza ha acogido con éxito la primera intervención quirúrgica de rodilla con navegador realizada en las Pitiüses. Una intervención llevada a cabo en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y que ahora permitirá a los traumatólogos del centro médico “contar con una nueva herramienta para operar y disminuir el margen de error de los cirujanos a tan solo un milímetro”, según afirma el doctor Andrés Camprodon, traumatólogo de la Unidad de Rodilla de Son Espases.

MALLORCA DIARIO

DIARIO DE IBIZA

Wednesday, 18 January 2017 09:32

Testigos de las matanzas en Burundi

Testigos de las matanzas en Burundi. Médicos españoles regresan tras el golpe de Estado en el país africano

“A los misioneros y médicos blancos nos respetaban, pero durante varios días hemos visto cómo la gente caía abatida a tiros a nuestro alrededor”, afirma el cirujano Andrés Camprodón.

LEER NOTICIA COMPLETA

Page 1 of 2